El Primer Personaje “Trapito” del anime

 

El anime ha marcado un antes y un después en la cultura moderna, ya que nos ha dejado varias obras que nos han dado términos que se hicieron populares como “tsundere” “yandere” “kuudere y “otokonoko" mejor conocida en Latinoamérica como Trapito”.

 

Pero… ¿Qué es un “trapito”? un trapito es un personaje generalmente del género masculino (puede también ser femenino) que actúa y viste como una chica engañando a los demás personajes, incluso al propio espectador sobre su verdadero genero durante el desarrollo o al final del anime.


Entre los “trapitos o “otokonokos” más populares de la cultura otaku se encuentran Haku de Naruto Hideri kanzaki de Blends, Gasper de High School dxd,  Hime Arikawa de Himegoto entre otros más.
















Su término en japonés “Otokonoko” se traduce al español como “chico” o también puede ser un juego de palabras que en el kanji traducido seria “chico chica” fue utilizado por primera vez en el 2006 en un manga con el mismo nombre que causo mucha polémica en su momento. 




Pero a pesar de que este término fue utilizado por primera vez en el 2006 el primer “trapito” o “otokonoko” surgió por primera vez unos años atrás, entonces… ¿quién fue el primer trapito en pisar el mundo del manga y el anime? Pues nada más y nada menos que una “chica” rubia con una alocada historia de amor creada por el mangaka Hisashi Eguchi en 1981, hoy en este blog hablaremos de la historia de uno de los animes que debido a la época fue atacado tanto por las críticas que, si no fuera por la determinación de su autor hubiera sido cancelado en el primer momento de su edición, hoy hablaremos de Stop!! Hibari-kun!

 

Stop!! Hibari-kun! Es una serie de manga escrita por el autor ya mencionado, su primera publicación fue el 19 de Octubre de 1981 hasta el 28 de Noviembre de 1983 consistiendo en 4 tomos para la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha. Para 1983, el manga fue adaptado a una serie de anime de treinta y cinco episodios por parte de Toei Animation. . El anime fue transmitido en Japón por Fuji Television desde el 20 de mayo de 1983 al 27 de enero de 1984. Aunque el anime no se ha lanzado en los Estados Unidos o en cualquier otro territorio occidental, el manga si fue traducido al inglés por medio del servicio de pago de Facebook, Comic Friends. Sin embargo, Comic Friends anunció que dejaría de estar haciendo negocios en Estados Unidos.





(Hisashi Eguchi, el creador del manga)

                               

 


                                                 

                                              (Portada del primer volumen del manga)

                                          


La historia trata de Kōsaku Sakamoto, un estudiante de preparatoria quien tras la muerte de su madre se traslada a vivir a la casa de un jefe Yakuza Ibari Ozora amigo de la familia  quien vive en Tokyo, junto con sus cuatro hijas, Tsugumi, Tsubame, Suzume y Hibari, esta última termina llamando la atención del  joven quien termina enamorándose de ella al instante, sin embargo se da cuenta que aquella hermosa chica por la cual siente atracción tiene un secreto…en realidad en un hombre…y todo el círculo familiar sabe de esto, el anime y el manga gira en torno al secreto de Hibari y con  Kōsaku hacia luchando contra sus sentimientos confusos hacia Hibari.

 


El trabajo también es conocido por contener muchas parodias o gags sobre el J-pop.







Como verán, este tipo de tramas ya no impresionan tanto hoy en día, debido a que ahora la gente gay, lesbianas  y transexual entre otras más por parte de la comunidad LGBT, ahora son más aceptadas por la sociedad, pero para lo que era en aquel entonces la década de los 80’s eso dio un revuelo en Japón convirtiéndolo  en el punto de mira de las críticas, más que todo por el comportamiento del personaje  de Hibari, ya que apuntaban a que su comportamiento atrevido, coqueto y sobre todo femenino era inapropiado por ser un chico tachándolo de indecente.


A este paso, la gente empezó a amenazar  a la editorial encargada pidiendo la cancelación del manga, por lo para evitarse ciertos problemas decidieron  ser más “exigente” con Hisashi por cualquier detalle mínimo que se la apareciese en su obra, ya sea por un pequeño error de dibujo o de dialogo, pero Hisashi siguió, su determinación era tan grande que siguió con su proyecto no importaba cuanto le pidiese la empresa, por lo que está todavía queriéndose evitar problemas sociales y empeñarse de que de alguna forma el magaka cancelara a Hibari-Kun optaron por quitarle a los asistentes que lo ayudaban  dejándole todo el trabajo en hombros a Hisashi.



Sin embargo, el continuo sin importar que, hasta que llegó un momento en que la empresa no le acepto más la entrega semanal del manga con la excusa de que el dibujo estaba “feo”, y así siguió hasta terminar el contrato de dos años que tenía con la empresa pero solo pudo hacer 49 episodios cuando en ese tiempo un manga semanal debía contar con más de 100 capítulos, después de pasar varios tragos amargos, Hisashi tuvo que cancelar su preciada obra con un final inconcluso.



                                                                                                                                                                                                                      

Y este fue uno de los casos más polémicos con respectos a la censura, ya que demuestra que una empresa sin recurrir a nada ilegal puede obligar a sus empleados a hacer las cosas que ellos quieren



No obstante 27 años después, específicamente en el 27 de Febrero del 2010 logro darle el final que tanto quería para su querido personaje Hibari-Kun permitiéndole que dibujara 5 páginas más, ya que para aquel entonces los “otokonokos” ya no causaban tanta repulsión como antes.

 

 

Hisashi quizás no pudo terminar su manga en su momento, pero dio paso a este tipo de personajes que hasta el sol de hoy guste o no, son muy populares en la cultura otaku que pasaron de ser algo mal visto por la sociedad a convertirse en algo importante tanto en el mundo oriental y occidental.

 

Comentarios